lunes, 21 de mayo de 2012

Dictadura franquista y época del hambre


      Características de la dictadura franquista

          Las bases de la dictadura fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo,  que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria.
           La dictadura militar se caracterizó por:
  • Carencia de Constitución. Al rechazar el liberalismo se negó el sufragio universal. Los cargos políticos se ocupaban por designación, no por elección.
  • Inexistencia de partidos. Los partidos políticos estaban prohibidos al ser considerados estos por la dictadura como sembradores de divisiones.
  • Concentración del poder. Franco podía legislar por decreto. Hasta 1942 no existieron Cortes pero éstas aparecieron como un órgano que sólo se limitaba a respaldar las indicaciones del Jefe del Estado. Sin ninguna base democrática.
  • Restricciones a las libertades de asociación y de reunión. Un grupo de más de 20 personas sólo podía reunirse si tenía un permiso del gobernador civil.
  • Absoluto control de la información. La prensa hubo de someterse a censura previa, hasta la ley de Prensa de 1966. Este control permitió una propaganda favorable a la dictadura.
  • Asignación del mantenimiento del orden a las fuerzas armadas, con lo que el ejército asumió las funciones de policía.
  • Sindicatos verticales. La idea falangista de unos sindicatos en los que estuvieran incluidos patronos y obreros, para impedir la lucha de clases y resolver por sentencia los conflictos sociales, se completó con la subordinación de los sindicatos al gobierno. Las huelgas estaban prohibidas. 

  Detalles de la época del hambre

En agosto de 1939 se implanta el racionamiento de la población pero se comprobó que los alimentos suministrados carecían del mínimo valor nutritivo necesario para la subsistencia.                                              

El pan, que antes era el alimento base de las familias modestas, se convirtió en otro apreciado artículo de lujo ya que su racionamiento tenia que ser para aquellos que tenían una cartilla de racionamiento.                    

Tras este desastre floreció un mercado negro de productos que por sus precios sólo estaban al alcance de privilegiados afectos al régimen fascista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario